ESTADO DE CORIA EN 1847-49. REFERENCIA DEL DICCIONARIO GEOGRAFICO DE MADOZ
(I)
Vamos a exponer tal cual el artículo dedicado a Coria del
Rio del Diccionario de Madoz, para luego hacer unos comentarios que nos ayuden
a conocer y valorar el panorama de Coria en aquellos momentos centrales del s.
XIX. De esta manera podremos hacerno una idea del entorno en que vivieron los
protagonistas de la historia que estamos contando.
Actual escudo de Coria del Río, que data de una fecha
posterior a 1880.Según trabajo de Victor Valencia Japón titulado "Por
armas un barco" en un primer momento sobre 1820 se estampa el primer sello
con escudo que recoge un barco distinto al mostrado asi el barco original es el
típico barco de pesca con vela latina. En fecha incierta hacia 1890 se estampa
otro barco con inspiración en un barco fenicio tal como se entendía que fueron
los que visitaron Coria,pues se presuponía un origen fenicio para nuestra
población y que es el representado en la figura anterior y que rige hasta la
actulidad. Gracias al trabajo de Victor Valencia publicado en 2011 en el
boletin nº 9 del grupo parroquial de San Lucas sabemos que el primer barco fue
otro: la barca coriana que todos conocemoscomo barca de pesca. En efecto el
cambio en el blasón coriano se debió a que el ultimo tercio del s. XIX un
filologo alemán, había creido en base al hebreo que la palabra Caura que
designo en los tiempos remotos a Coria significaba "seno de peces"por
ello buscaron en algun libro la forma de un barco fenicio que se tomó como
escudo. Así pues como recoge Madoz: "hace
por armas un barco", el barco primitivo era distinto al del modelo actual
. Pocos son los pueblos que en el diccionario de Madoz presentan ya su escudo,
Coria etá entre ellos. Se puede observar la vocación marinera de este pueblo
pues su emblema se representa siempre con la proa del barco como si se ve desde
la orilla de la villa apuntando hacia el mar.
Texto del Diccionario sobre Coria del Río:
CORIA DEL RIO (1847) : v[illa] . con ayunt[amiento]. en
la prov[incia]. , part[ido]. jud[icial]. (juzgado segundo); aud[iencia].
terr[itorial]. , c[apitanía]. g[eneral]. , y dióc[esis]. de Sevilla (2
leg[uas].).
SIT[UACION] . al S. de la cap[ital]. á la margen der. del Guadalquivir, antes de la desembocadura en este del arroyo Rio-pudio ó Repudio; CLIMA templado, aunque suelen reinar vientos frescos, padeciéndose mas comunmente calenturas y algún tabardillo.
Tiene 532 CASAS inclusa la de ayunt[amiento]., 15 calles, cárcel, pósito con 108 fan[egas]. de trigo y 3,333 r[eales]. en existencias, y 25,559 fan. en deudas; un hospital, cuyas rentas consisten en 240 rs. de una casa y 285 de varios tributos ; 3 escuelas de niños , una dotada por los fondos públicos con 1,825 rs., y la de niñas con 550 rs., asistiendo á aquellas 108 alumnos; igl[esia]. parr[oquial]. (Ntra. Sra. de la Estrella), junto al cementerio, siendo el curato de segundo ascenso, servido por un cura ecónomo, 2 beneficiados, sochantre, sacristán, organista, etc.: una ermita dedicada á San Juan, dentro de la población, como la de Ntra. Sra. de la Soledad, ambas en uso á cargo del ayunt[amiento].; la del hospital, que lo está al de la beneficencia, y la de Ntra. Sra. del Carmen, sin uso por haberse hundido.
Confina por N. con la v[illa]. de Palomares, que dista 1/2 leg.; E. pasado el r[ío]., con la de Dos-Hermanas (2 leg.); S. la Puebla (1/4), y NO. Almencilla (3/4), estendiéndose el TÉRM[INO] . por el primer punto menos de 1/4 leg., por el segundo 3/4, por el tercero 1/2 cuarto, y por el NO. 1/4 ; su jurisd[iccion]. comprende los cortijos llamados el Sequero, Basteros, Cestero, Barrameda, D. Alvaro, y de la Luz.
El TERRENO es de primera, segunda y tercera calidad , poblado el de ésta última de acebuches y monte bajo que disfrutan los vecinos , y de olivar , le baña , ademas del Guadalquivir , que tiene 3 barcas, una en el sitio nombrado los Malecones, para el servicio, especialmente de las labores , y las otras dos, de propiedad particular , á orillas del pueblo , el espresado arroyo Rio-pudio, que baja hacia Salteras, sobre el que hay dos alcantarillas, una inútil para el Condado, y otra ruinosa en el camino de la Puebla.
Los CAMINOS son muy malos; este último, en particular que se pone intransitable en tiempo de lluvias, como sucede con el que va á Sevilla hasta llegar á San Juan de Aznalfarache. La CORRESPONDENCIA se recibe de la capital por un conductor nombrado al efecto.
PROD[UCCION]. : Cereales y aceite; ganados, especialmente vacuno y cabrio; caza de conejos; pesca de sábalos y albures, IND[USTRIA]. : 1 fáb.[rica] de estracto de regaliz otra de jabón blando, otra para beneficio de mineral, 3 molinos harineros en el arroyo Rio-pudio, 6 tahonas y 4 hornos de ladrillo.
POBL[ACION]. : 760 vec, 3,183 alm. CAP[ACIDAD] . PROD[UCTIVA]. para contr[ibuciones]. directas 8.364,967 rs . ; producto 250,949 : para indirectas 8.613,533 rs.: producto 258,406. CONTR[IBUCION]. : 101,441 rs.
El PRESUPUESTO MUNICIPAL se cubre con la renta de las fincas de propios, y el déficit por repartimiento vecinal. Con fecha 6 de marzo de 1265, concedió D. Alonso X á 150 pobladores catalanes, por juro de heredad, todo el terreno que constituye el térm[ino]. de esta v[illa] , cuyo privilegio ha sido confirmado por varios de sus sucesores: hace por armas un barco.
SIT[UACION] . al S. de la cap[ital]. á la margen der. del Guadalquivir, antes de la desembocadura en este del arroyo Rio-pudio ó Repudio; CLIMA templado, aunque suelen reinar vientos frescos, padeciéndose mas comunmente calenturas y algún tabardillo.
Tiene 532 CASAS inclusa la de ayunt[amiento]., 15 calles, cárcel, pósito con 108 fan[egas]. de trigo y 3,333 r[eales]. en existencias, y 25,559 fan. en deudas; un hospital, cuyas rentas consisten en 240 rs. de una casa y 285 de varios tributos ; 3 escuelas de niños , una dotada por los fondos públicos con 1,825 rs., y la de niñas con 550 rs., asistiendo á aquellas 108 alumnos; igl[esia]. parr[oquial]. (Ntra. Sra. de la Estrella), junto al cementerio, siendo el curato de segundo ascenso, servido por un cura ecónomo, 2 beneficiados, sochantre, sacristán, organista, etc.: una ermita dedicada á San Juan, dentro de la población, como la de Ntra. Sra. de la Soledad, ambas en uso á cargo del ayunt[amiento].; la del hospital, que lo está al de la beneficencia, y la de Ntra. Sra. del Carmen, sin uso por haberse hundido.
Confina por N. con la v[illa]. de Palomares, que dista 1/2 leg.; E. pasado el r[ío]., con la de Dos-Hermanas (2 leg.); S. la Puebla (1/4), y NO. Almencilla (3/4), estendiéndose el TÉRM[INO] . por el primer punto menos de 1/4 leg., por el segundo 3/4, por el tercero 1/2 cuarto, y por el NO. 1/4 ; su jurisd[iccion]. comprende los cortijos llamados el Sequero, Basteros, Cestero, Barrameda, D. Alvaro, y de la Luz.
El TERRENO es de primera, segunda y tercera calidad , poblado el de ésta última de acebuches y monte bajo que disfrutan los vecinos , y de olivar , le baña , ademas del Guadalquivir , que tiene 3 barcas, una en el sitio nombrado los Malecones, para el servicio, especialmente de las labores , y las otras dos, de propiedad particular , á orillas del pueblo , el espresado arroyo Rio-pudio, que baja hacia Salteras, sobre el que hay dos alcantarillas, una inútil para el Condado, y otra ruinosa en el camino de la Puebla.
Los CAMINOS son muy malos; este último, en particular que se pone intransitable en tiempo de lluvias, como sucede con el que va á Sevilla hasta llegar á San Juan de Aznalfarache. La CORRESPONDENCIA se recibe de la capital por un conductor nombrado al efecto.
PROD[UCCION]. : Cereales y aceite; ganados, especialmente vacuno y cabrio; caza de conejos; pesca de sábalos y albures, IND[USTRIA]. : 1 fáb.[rica] de estracto de regaliz otra de jabón blando, otra para beneficio de mineral, 3 molinos harineros en el arroyo Rio-pudio, 6 tahonas y 4 hornos de ladrillo.
POBL[ACION]. : 760 vec, 3,183 alm. CAP[ACIDAD] . PROD[UCTIVA]. para contr[ibuciones]. directas 8.364,967 rs . ; producto 250,949 : para indirectas 8.613,533 rs.: producto 258,406. CONTR[IBUCION]. : 101,441 rs.
El PRESUPUESTO MUNICIPAL se cubre con la renta de las fincas de propios, y el déficit por repartimiento vecinal. Con fecha 6 de marzo de 1265, concedió D. Alonso X á 150 pobladores catalanes, por juro de heredad, todo el terreno que constituye el térm[ino]. de esta v[illa] , cuyo privilegio ha sido confirmado por varios de sus sucesores: hace por armas un barco.
Comentarios al artículo del Diccionario de Madoz:
No hacia mucho que sobre 1809 el municipio cambia su denominación de villa de Coria a secas por la de "Coria del Río" para distinguirla de la población homónima Coria de Cáceres ( curiosamente tambíén designada como nuestra población por los romanos como Caura y que también usa del gentilicio "corianos" para designar a sus habitantes). Tal cambio de nombre se produjo según se deduce de las actas capitulares del Concejo ramplonamente sin que mediase un acuerdo del mismo, sino simplemente incluyendo el nuevo nombre en las actas.
Coria en aquel entonces 1847-49 era un pueblo de tamaño medio dentro de la provincia de Sevilla que no hacía mucho que se había creado por segregación del antiguo reino de Sevilla en tres provincias que son las actuales : Huelva, Cádiz y Sevilla.
Formaban
la población de Coria 532 casas, suponemos que incluyendo las chozas que se
hallan en algunos de sus caminos de entrada (de la Isla, al Condado y a
Palomares). La mitad de las casas aprox. son de piso bajo y con ventanucos como
única iluminación y ventilación, en particular las que correspondían a
jornaleros y de poca extensión interior. Las chozas y casas se distribuyen en
15 calles incómodas y sucias la mayor parte del año, por estar prácticamente
todas mal empedradas (el empedrado se completó en 1842) . Hay casas que posen
un corral al fondo y dan salida por las puertas falsas (postigos) a algunos
cortinales (callejones terrizos) y salen á ellos los caños (albañales), por los
cuales vierten de las casas las aguas inmundas. Uno de esos cortinales es el conocido como los Mantillos en las traseras de la C/ Rosales, Larga y Nueva donde aparte de postigos tambien hay numerosos pajares ( se conoce así a los almacenes de labranza y grano que a su vez frecuentemente hacen de cuadra de animales de labor). Un lugar muy caracteristico es la llamada cuesta de los Pajares (o Tres Pajares) que da acceso al Cerrro de San Juan, en ella se disponen pajares especialmente valorados pues al estar en alto no sufren los azotes de las arriadas que anegan todo lo bajo del pueblo en el que se encuentra exclusivamente el casco del mismo en el s. XIX. La acera de los impares de la cuesta de la calle de San Juan a la ermita del mismo nombre ( esi.e. trasera de los Tres Pajares) tenía una tapia corrida de los mismos pajares citados y algun que otro postigo, pero dada la excesiva pendiente de esta cuesta convertida en el s. XX en la Escalera del Cerro, por aqui no podian subir carros sino unicamente por la que hemos nombrado como Cuesta de los Pajares.
Siguiendo con la calle de San Juan y algunas cuestiones relacionadas decir que esta calle era en la que vivían las personas más ricas de Coria con preferencia a la Calle Larga, de ello da prueba el gran número de casas con cierros que existían aquí. Se distinguía la parte llana de la parte con empinada y empedrada cuesta que subía al Cerro y a la Ermita de San Juán (la escalera fue construida en 192X), aquí como hemos indicado en la acera de la izquierda predominaba una larga tapia que limitaba la parte trasera de "los Pajares". En la acera de los pares sí existian casas con sus postigos que daban al camino que desde el cruce Martijera-Palomar subía hasta la ermita de San Juan hasta su entrada principal ( la puerta hacia la escalera se construyó sobre mediados del s. XX para la entrada de los pasos de la Hermandad de la Veracruz) Este camino al que daban los postigos de las casas de la acera par de la cuesta del Cerro, estaba ya desaparecido por derrumbes del barranco del Cerro Alto a finales del s.XIX.
En Coria algunas casas de hacendados tenían ya cierros y zócalos a las aceras, balcones en el piso alto y en la parte trasera tinao (tinador) para sus ganados. Las de los pelentrines suelen tener doble cuerpo con el soberao (sobrado o cámara) en la parte alta para guardar el grano.
Siguiendo con la calle de San Juan y algunas cuestiones relacionadas decir que esta calle era en la que vivían las personas más ricas de Coria con preferencia a la Calle Larga, de ello da prueba el gran número de casas con cierros que existían aquí. Se distinguía la parte llana de la parte con empinada y empedrada cuesta que subía al Cerro y a la Ermita de San Juán (la escalera fue construida en 192X), aquí como hemos indicado en la acera de la izquierda predominaba una larga tapia que limitaba la parte trasera de "los Pajares". En la acera de los pares sí existian casas con sus postigos que daban al camino que desde el cruce Martijera-Palomar subía hasta la ermita de San Juan hasta su entrada principal ( la puerta hacia la escalera se construyó sobre mediados del s. XX para la entrada de los pasos de la Hermandad de la Veracruz) Este camino al que daban los postigos de las casas de la acera par de la cuesta del Cerro, estaba ya desaparecido por derrumbes del barranco del Cerro Alto a finales del s.XIX.
En Coria algunas casas de hacendados tenían ya cierros y zócalos a las aceras, balcones en el piso alto y en la parte trasera tinao (tinador) para sus ganados. Las de los pelentrines suelen tener doble cuerpo con el soberao (sobrado o cámara) en la parte alta para guardar el grano.
Se
observan pues distintos tipos de calles, pero por simplificar distinguimos
aquellas a cuyas espaldas están algunas huertas, como la C/ de la Huertas,
otras a cuyas fachadas son calles viandarias (ej. C/ Larga) y otras que son las
espaldas de las anteriores, conlos postigos de entrada para las bestias y
carros de labor, por tanto forman un adarve o cortinal (donde se suelen
depositarse las basuras y constituir un muladar )(ej. C/ Los Mantillos espaldas
de las C/ Los Rosales, Larga y Nueva o una parte de la C/ la Laguna espaldas de
la C/ Salsipuedes)
Como edificios singulares tiene Coria : el Ayuntamiento, el Pósito y las Carnicerías (que no se nombran en Madoz). Tiene además una cárcel bastante mala que estaría ya integrada en un anejo del edificio del Pósito. Por cierto el estado financiero del Pósito es en ese momento precario no sabemos si como consecuencia de anteriores años de sequía o de inutilización de cosechas por arriadas en el que el ayuntamiento vaciaba las paneras , o por requisa del gobierno para sufragar gastos de guerra (por cierto en el año 1843 se produjo el sitio de Sevilla pues esta ciudad se levantó como otras de España contra el general Espartero y sufrió un posterior bombardeo por parte de su general afecto Van Halen), lo cierto es que en deudas hay la asombrosa cantidad de 25,559 fan. (gran parte de la cual si pertenecía al gobierno de la nación se podía dar por incobrable) mientras que en existencias había la ridícula cantidad de 108 fan[egas]. de trigo y en dinero en el arca de caudales 3,333 r[eales]. Cantidad reducida pero que nos habla de la viabilidad aún de esta institución.
Como edificios singulares tiene Coria : el Ayuntamiento, el Pósito y las Carnicerías (que no se nombran en Madoz). Tiene además una cárcel bastante mala que estaría ya integrada en un anejo del edificio del Pósito. Por cierto el estado financiero del Pósito es en ese momento precario no sabemos si como consecuencia de anteriores años de sequía o de inutilización de cosechas por arriadas en el que el ayuntamiento vaciaba las paneras , o por requisa del gobierno para sufragar gastos de guerra (por cierto en el año 1843 se produjo el sitio de Sevilla pues esta ciudad se levantó como otras de España contra el general Espartero y sufrió un posterior bombardeo por parte de su general afecto Van Halen), lo cierto es que en deudas hay la asombrosa cantidad de 25,559 fan. (gran parte de la cual si pertenecía al gobierno de la nación se podía dar por incobrable) mientras que en existencias había la ridícula cantidad de 108 fan[egas]. de trigo y en dinero en el arca de caudales 3,333 r[eales]. Cantidad reducida pero que nos habla de la viabilidad aún de esta institución.
Sabemos
de 6 cortijos existentes en 1849 llamados el Sequero, Basteros, Cestero,
Barrameda, D. Alvaro, y de la Luz. Los tres primeros están localizaos con los
mismos nombres en al actualidad peor lo otros tres no. Tenemos daros próximos
de los mayores propietarios en unas fecha en que no varía mucho de la anterior,
así en 1854 estos eran los también ganaderos Manuel Suárez Cordero y Manuel
Suárez Jiménez (vecinos con 266 y 394 fgs.; 622 vacas y 212 caballos el 1º y
146 vacas y 61 caballos), el marqués de Castromonte (400 fgs), y hacendados
forasteros Ramón Romero, Ramón Sobrino y Manuel Cabrera (respectivamente 667,
176 y 102 fgs.). Por tanto 6 cortijos y 6 grandes propietarios de tierras es
posible que no difiera mucho la asignación posible, aunque la desconocemos.
Señalar que el mayor ganadero local era Anastasio Martín con 640 vacas, 256
caballos y 1280 cabezas de ganado lanar. Desde el punto de vista social la
clase de estos grandes ganaderos y labradores, son los mayores contribuyentes
que lógicamente aprovecharon en beneficio propio las posibilidades electorales
que les ofrecía un sistema en que sólo los mayores contribuyentes podían ser
elegidos concejales. Se constituía así en una oligarquía dirigente, que a falta
de aristocracia en Coria que prefería vivir en núcleos urbanos más importantes
decidía en el ayuntamiento a sus anchas.
Las
fuerzas de orden público se hallan formadas por los alguaciles municipales y
las partidas de rurales organizadas desde 1840 [ la Guardia Civil no se
estableció en nuestra villa sino en 1859, puso su cuartel en la C/ San Juan en
la que fue anteriormente casa de un hombre principal que tenía desde su
magnifico mirador unas excelentes vistas sobre el río ]. Suponemos que
adicionalmente existía un reten de carabineros, encargados como agente de
Hacienda de reprimir el contrabando a través del río.
La situación de la mayoría de 760 vecinos con que cuenta Coria es de una
pobreza y proletarización creciente, pues gran parte de la marinería, desplaza
su ocupación hacia el campo por decaimiento de su actividad, aparte tenemos la
presión demográfica sobre un término reducido como el de Coria que no da nada
más que para sostener a 2000 personas y que cuenta en ese momento con más de
3000 personas.
Tiene
Coria tres escuela de instrucción primaria y elemental completa para niños con
un total de108 dirigida por uno o dos maestro examinados y apoyados por algún
que otro pasante, y la de niñas que contaría con unas 30 alumnas también con su
correspondiente maestra. Como la dotación por los fondos públicos de estas
escuelas era insuficiente, los padres suplen por reparto lo que falta para
cubrir las asignaciones que correspondían a los sueldos de los maestros. Por lo
tanto la escuela que debería ser gratuita en principio, conllevaba un gasto que
no era asequible a muchos de los vecinos. Sobre la Iglesia hablaremos en otro
momento.
Sabemos
que Coria contaba con un estanco de tabacos y numerosas tabernas, así como con
varias posadas. Entre sus actividades estaban algunos telares de lienzo y un
gremio de arriería de relativa importancia entre los que estaba como sector más
importante el de los carreteros. Anteriormente tuvo un convento de frailes.
Se
hallaba a Coria 12 leguas de la capital, con la que se comunicaba por un camino
que se acercaba al piedemonte de la cornisa aljarafeña, pasaba por debajo pero
cerca de Palomares, a continuación Gelves, atravesaba San Juan que en aquel
entonces se reducía prácticamente al (Barrio Bajo) desde ahí se conducía a la
calle San Jacinto de Triana y tras pasar el puente de barcas del referido
arrabal sevillano entraba en al capital atravesando su muralla por la Puerta de
Triana o por al Puerta del Arenal. La comunicación terrestre se efectuaba a
pie, a lomos de un burro o en algún carro de un particular que coincidía hacía
tal viaje. No consta que hubiese un servicio regular de galeras, aunque es de
suponer que alguna a cargo de algún cosario funcionaría ocasionalmente. En todo
caso habría un balijero o cosario que es el que simultáneamente traía la
correspondencia a los pueblos ribereños (hasta la Puebla) No existía la
carretera rectilínea que sería construida a finales del s. XIX o principios del
XX orlada de árboles es sus orillas (moreras fueron los últimos que tuvo).
La
otra vía de comunicación era el propio río Guadalquivir, de tal manera que casi
desde el comienzo de la implantación de los barcos de vapores en el río ya
estos recogían gente en Coria y decayó el transporte de viajeros por tierra,
después se mantuvo hasta la llegada del tranvía (1931), habría un servicio
exclusivo de vapor que hacía la línea Coria-Sevilla. En el 1849 no existía la
venta del Mellizo, aunque segun testimonios orales en fechas próximas se
estableció una choza que hacía las veces de esta misma Venta. En esa zona
aprox. atracaban algunos barcos y se puede suponer tambien el atraque del
algún/os barcajes como se refiere a ello el texto "las otras dos [barcas de pasaje], de propiedad particular , á orillas
del pueblo" . Mientras que
“
[la barca] en el sitio nombrado los Malecones, [es] para el servicio,
especialmente de las labores”. Estos Malecones defendían la orilla y facilitaba
al carga, según hemos investigado su situación era en el mismo sitio donde se
efectuó en 1795 la Corta de la Merlina, es decir donde actualmente la
Gasolinera y zona de bares, pues esta corta precisaba construir un dique a cada
parte del nuevo cauce, tal como hemos visto en un mapa que se aprecia en otra
entrega posterior de este blog (Plano de D. Mario Álvarez Benavides, encargado
por el Real Tribunal del Consulado de Sevilla para deslinde, de las tierras de
que se compone el cauce antiguo del Guadalquivir llamado “Rio Viejo” las cuales
en virtud del Corte de Merlina han quedado por la mayor parte en seco: Junta de
Obras del Puerto, Archivo Moderno de la Dirección Facultativa, Carpeta núm. 24,
Capítulo 3º, Artículo 14, Expediente 2 de Deslinde de terrenos).
Esta
zona del Malecón sería la zona más tradicional de pasajes y por tanto ocupada
por la "Barca del Concejo de Coria" (justo en ese sitio también se
hacia todavía hasta los años 1960 el trasvase de ganados trashumantes). Esta
zona también actuaba de muelle para el pasaje de persona y animales para la
barca de servicio de los agricultores que atraviesan el Guadalquivir para
acudir a sus labores de campo, esta barca pertenece al ayuntamiento y funciona
en arrendamiento anual. Dada su capacidad limitada, que no cubre todo el
tránsito otros dos particulares cubren el pasaje del río por su cuenta, pero
atracando en puntos distintos de la orilla , junto al pueblo (seguramente donde
hoy está la venta del Mellizo, como una consecuencia más de la obra de la corta
del a Merlina) fuera aparte del pasaje del sitio conocido como Los Malecones.
El hecho de que el primitivo paso de la barca estuviese en
el referido lugar de los Malecones (conocido también como el Batán en la actualidad)
y continuando en Aquel Lado el camino por la vereda de Barrero tiene que ver
con la existencia de dificultades a
atravesarlo por el punto “junto al pueblo”. Por información dada en las
Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1760) en que se indica la
existencia de una Antilla frente al pueblo, es decir a la altura del río frente
a la Iglesia de la Estrella. Nosotros interpretamos de que se trata de una
isleta grande o cordón de islas (el significado de Antilla viene del portugués
ante ilha = isla delante de la orilla), que hacían difícil la comunicación para
atravesar el río en este punto a barcos de cierto calado (que es en el que se
hace hoy en día) debido a la presencia de estos bajos arenosos. Tras la Corta
de la Merlina (1795) la situación del río Guadalquivir cambió y por esto los
lugares donde “comía y descargaba”, depositándose a partir de entonces de
manera acelerada sedimentos que cubrieron esta Antilla, uniéndose dicha isleta
a tierra y por tanto estrechando globalmente el cauce del Guadalquivir a la
altura de Coria. Pudo de esta forma originarse en poco tiempo el Prado de Coria
o de la Soledad. Con esta razón de ser terrenos espontáneamente ganados al río
la Junta de Obras del Puerto de Sevilla (anteriormente Compañía de Navegación)
y Ayuntamiento de Coria pleitearon largamente por la propiedad del mismo hasta
los años 1950. Sobre estos terrenos se formó el actual Parque Carlos de Mesa,
el estadio Guadalquivir y el Barrio de los Laberintos (en este caso hubo que
hacer bastante relleno con escombros).
En pocas palabras la corta de la Merlina modificó
notablemente toda la orilla de Coria con el río. En 1847 los otros dos pasos de
barcas a cargo de la iniciativa particular estaban "junto al pueblo"
y en fechas próximas a 1850 según testimonio de los descendientes se instaló en
este lugar, primero como una choza la Venta del Mellizo para luego alrededor de
1900 construirse la edificación actual.
A esta misma conclusión del estrechamiento del río y
aparición del Prado de Coria después de la corta de la Merlina que aceleró el
proceso llegué por superposición del plano de Mielson de 1720 con otro del
vuelo Americano de 1956 como indiqué en mi artículo "la Fábrica de Hierro
de Coria del Río" publicado en la revista de Feria(Fig.
6).
El paso de barcas del sitio de los Malecones (El Batán)
sería ocupado en el s. XIX por el muelle de la Fábrica de Regaliz pero aún en
ese punto en los años 1960 se seguían embarcando rebaños de ganado ovejas,
caballos y vacas que venían por la C/ Carne y el cordel del Pintado o del Callejón
de la Magdalena (véase articulo sobre las vías pecuarias de Coria en este
Blog). Con el tiempo se impuso el paso de barca actual junto a la Venta del
Mellizo y de Tijeras (actual Discoteca del Parque Carlos de Mesa).
Tenemos testimonios de que en ambos sitios
(Los Malecones, C/ Batán y en el sito de la Venta del Mellizo) se construyeron
sendos muelles de madera, uno para servicio de la Fábrica de Regaliz del az
onza del Batán. El otro muelle junto al pueblo en el sito de las ventas del
Mellizo y de Tijeras era de madera con tres patas, que adentrándose en el río,
permitía a los carros entrando por “una pata” y saliendo por otra, acercarse a
los barcos y así facilitar las labores de estiba de los “costaleros”. Este
puerto daba servicio a diversas mercancías no sólo de Coria sino de gran parte
del Aljarafe (sobre todo de aceite y vinos). Como San Juan también tenía otro
puerto, por el salían otra mercancías que les resultaba más próxima. No sabemos
cuando Palomares dejé de tener puerto, pero sin duda esto ocurrió antes del s.
XIX, cuando al dinámica del río alejó sus orillas del borde aljarafeño y al
propiciar esto además que esa zona permaneciese encharcada más tiempo, lo cual
dificultaba enormemente las labores de descarga. El hecho de la crisis que ello
trajo para Palomares es el descenso de población que levó a la segregación de
su término de Mairena “La Taconera” primero y de “Almencilla” después.
Desde
el s. XVI el tráfico del rio había constituído un puntal fundamental de la
economía coriana, de tal forma que los más ricos de Coria se caracterizaban por
dominar una flotilla de barcos, si bien también pose ian tierras pero como
segunda opción. La progresiva perdida de importancia del puerto de Sevilla,
hizo que la riqueza maritima-comercial de Coria se fuese desplazando hacia el
sector agropecuario, pudiendose establecer el punto de inflexión de este sector
precisamente ahcia la mitad del s. XIX, a ello tambien contribuyó la corta de
la Merlina y la introducción de los barcos de vapor, que reducían el tiempo de
viaje desde Sevilla al gran puerto de Cádiz y por tanto hacía mas prescindible
el puerto secundario de Coria. La influencia beneficiosa para un pueblo como
Coria de su puerto, por tanto, no era tan sólo la facilidad de transporte de
mercancías con una propia flotilla de botes, que aunque iría en decadencia a lo
largo del s. XIX, todavía tenían un número y un papel predominante sobre el
parque de barcas de pescadores, sino que además le permitía tener algunas
fábricas de las que carecían prácticamente la totalidad del resto de pueblos
del Aljarafe. Son excepción San Juan que disponían de fábricas similares a las
de Coria y Tomares que tenía tan sólo una de plomo.
La
presencia de estas fábricas de regaliz, y jabón blando estaban justificadas por
lo desagradable que era la misma presencia de “aires viciados” (humos) en la
propia capital, cuando aquí en Coría había ya otro hornos de ladrillo, y la
proximidad a las materias primas. Para el regaliz el abundante orozuz
(considerado una mala yerba de lo peor de la Vega) y para el jabón blando el
aceite de calidad inferior o las borras de la aceituna prensada en las
múltiples almazaras del Aljarafe, junto con las cenizas de leña (de encina o
olivo por ejemplo) de donde se obtenía la la lejía de potasa (potasa). En
cambio el jabón hecho con las cenizas de barrilla traídas de las Marismas o del
piedra de sosa ya hecha daban la lejía de sosa (sosa) que le da otras
propiedades al jabón, pero que resulta con peor calidad pues lava menos y es
más abrasivo. Lo cierto es que fabricar el jabón blando que es de mas calidad
por sus efectos limpiadores, el proceso de elaboración es algo más complejo que
hacer el vulgar jabón duro o calidad piedra. Por tanto en la fábrica de jabón
de Coria suponemos se podía obtener ambos tipos, pero estaba especializada en
el de tipo jabón blando o potásico, mas caro y con preferencia para su uso de
tocador y que por tanto se destinaba generalmente a la exportación. Ya hemos
hablado de la construcción de un muelle de servicio de madera en esta zona para
las referidas fábricas.
El
hecho de que las tres fábricas se hallasen en el sitio del Batán permitía el
uso conjunto de leña como combustible, de tal manera que fabricar jabón suponía
al mismo tiempo el aprovechamiento de la cenizas que se producían en los otras
dos fábricas. Por otra parte en el sitio denominado Batán, ya existía tradición
de una anterior industria hidráulica en el s. XVIII vinculada al acabado de los
paños de lana y al curtido de la piel (ovejas, vacas o cabras) en la que se
precisaba para ello hacerlo con jabón. Estas industrias estaban pegadas al río,
pues por el río entraban y salían materias primas y elaboradas de las referidas
fábricas. Creemos en particular muy pronto se aplicó en estas industrias la
máquina de vapor (que existió en la zona sevillana desde 1835 aprox.) y por
tanto se impuso la existencia de chimeneas, que conllevaba la descarga de
carbón mineral desde los barcos que llegaban a las puertas de estas mismas
fábricas. Sin duda la fábrica más importante de las tres citadas por Madoz era
la de regaliz (nombrada pues en primer lugar), a la que perteneció la aún
existente chimenea que coronan hermosamente las cigüeñas con su nido. Es un
misterio la nombrada fábrica para “beneficio de mineral”, puesto que no nos dice
de qué mineral se trata. Nos debatimos entre mineral de hierro o de plomo,
aunque esto lo dejaremos para otra ocasión.
En
Coria el Riopudio aunque seco en verano conserva charcas que proporcionan
abrevaderos para los ganados y en las épocas de lluvia sirve para dar impulso á
las ruedas de tres molinos harineros. Los tres molinos harineros sobre el
Repudio desde la alcantarilla de la Puebla hacia arriba eran de Angorilla, de
Suarez y de Anastasio. Sospechamos que estos dos últimos por su designación correponden
a Suarez y Anastasio Martín grandes propietarios ganaderos que suponemos que
medraron durante la Desamortización Eclesiástica del 1839 de Mendizabal. En
particular sabemos que el último molino citado de Anastasio según reza en un
azulejo allí encontrado era propiedad del más rico monasterio de monjas
enclaustradas de Sevilla, pues el azulejo indicaba: “casa del Monasterio de
religiosas de san Clemente el Real de esta ciudad [Sevilla]17—“. Por ello
podemos sospechar que los otros dos molinos también provenían de la
desamortización. Completaba el panorama de la molienda de granos en coria las
seis tahonas existentes, donde se molía con molino de sangre, es decir mediante
un burro o un mulo de donde esta harina se servía a los hornos de pan o allí
mismo existía uno (diferencia entre tahona y panadería).
Por
ultimo hay en Coria hasta 4 hornos de ladrillos de taco de una masa y temple
tan sazonado que se aprecian y prefieren a todos los otros en las obras de
Sevilla y en todos lo puertos de Cádiz. Los hornos de ladrillos que nos señala
podían ser algunos mas y a buen seguro también se cocían tejas. Ello hacía que
en Coria en las orillas del Guadalquivir fuesen abundantes las cuevas de barro
(en Coria denominadas “hoyos”), producto de las sacas de barro para labores
alfareras permanecían inundados gran parte del año. Estos hoyos, cuyo recuerdo
más próximo es el denominado “hoyo de la Mora”, hacía que los mosquitos fuesen
muy abundantes y se diese por transmisión del microbio a través de esos
insectos la enfermedad del paludismo denominada entonces fiebres intermitentes,
muy graves y causantes de un debilitamiento de la salud.
Este es pues el panorama en lo social y
ambiental que nos ofrece Coria en ese momento otros aspectos que no han sido
aquí tratados se volverán a ver posteriormente .Recordamos que junto con la
información del Diccionario Madoz, recogemos otros datos de Juan Manuel Nieto
en su obras en “Coria del Río. Aproximación a su realidad geohistórica”(1987) y
“Un modelo de historia local, el municipio de Coria del Río : durante la crisis
del Antiguo Régimen y el afianzamiento del sistema liberal”(1978). Tambien nos
basamos en testimonios orales recogidos en la obra no publicada de F.J.
Barragán respecto a la vida de J.M. de la Rosa Sousa.
FJ. Barragan : Se ha comentado que el mayor ganadero local a mediados del siglo XIX fue D. Anastasio Martin quien dispuso de una famosa ganaderia brava en la segunda mitad del s. XIX. Nos vamos a referir a los avatares de esta ganderia.
ResponderEliminarD. Anastasio Martín forma su ganadería brava en 1838 con reses procedentes de D. Joaquín Giráldez, oriundos de Vistahermosa, empezando a lidiar sus toros el 26 de setiembre de 1844 . En 1842 se agregó un lote importante de hembras y machos de la ganadería de Dª. Dolores Zambrano, así como otra punta de vacas del Marqués de Salas. D. Anastasio Martín agregó la parte que le corresponde a su esposa por fallecimiento de su padre, D. Manuel Suárez, y por fallecimiento de Anastasio Martín heredó su hijo Anastasio Martín Suárez. Al fallecimiento de éste, en 1907, se hizo cargo de la ganadería D. José Anastasio Martín Serrano(por estas fechas, y como hemos visto, la ganadería pastaba en la Isla Menor, en los cortijos de “El Zalgar” y en los “Isletones de el Rubio”), el cual en 1943 la repartió entre sus hijos, adoptando doña Rocio Martín Carmona el hierro que actualmente utiliza y pasando en 1982 a su hija Dolores Rufino Martín. Esta ganadería está relacionada con la de los Hros. de D. José Moreno Santa María –fue propietaria desde1982 Dª. Dolores Rufino Martín (Viuda de la Fuente ) y luego paso a su hijo D. Manuel de la Fuente Rufino quien en el año 1992 adquiere un lote de vacas y sementales de Don Gabriel Rojas Fernández, por tanto la ganadería actual que lidia bajo el nombre Hijos de Dña. Dolores Rufino tiene encaste de D. Carlos Núñez.
La divisa de esta ganadería es blanca y verde y ubicada actualmente en la “Veta de Enríquez” (Aznalcázar). Aunque el origen de su fundador es coriano, se trata de una ganadería netamente cigarrera, que actualmente pasta en una finca de Aznalcazar colindante al término de La Puebla del Rio